La inversión en inmuebles para arriendo en vivienda, históricamente, ha sido una gran alternativa en épocas de incertidumbre y alta volatilidad, como las que vivimos actualmente en Colombia, donde se unen una inflación del 12.53% al cierre de noviembre 2022, unos cambios políticos importantes, una reforma tributaria y un pronóstico de recesión global. Es por esto que se debe estar enterado de los comportamientos del mercado y acá les contamos tres tendencias que prevemos para el año 2023.
- Más alquileres y menos compras
Se ha visto una tendencia en el aumento de personas que pasan de vivir en vivienda propia a vivir en arriendo en los últimos años, lo cual ha generado un aumento en la demanda de estos bienes, reduciendo la oferta y por ende, aumentando los valores de los arriendos. Esta tendencia se ha visto en aumento desde mediados del año 2022, en donde se evidenció un alza de viviendas en venta de estratos 3, 4, 5 y 6 y una reducción en inmuebles disponibles para arriendo. Este caso es especialmente llamativo en los jóvenes propietarios, pues la cantidad de dueños de una vivienda que son menores de 40 años es la mitad hoy que hace 10 años.
Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech, dice a Bloomberg Línea que “las tasas de interés altas impactan en la motivación de las personas que requieren financiamiento para invertir en finca raíz, pero al mismo tiempo el sector inmobiliario ha sido considerado como un elemento de reserva de valor ante situaciones volátiles de la economía, resaltando que los bienes inmuebles mantienen el poder adquisitivo del capital al otorgar parte de la presión inflacionaria o incremento generalizado de precios en forma de apreciación del capital”.
Lo mencionado anteriormente también tiende a reducir el valor de la vivienda para venta, lo cual puede abrir una oportunidad para inversionistas.
- Aumento en el valor de los arriendos
Debido a una inflación que al cierre de noviembre 2022 estaba en 12.53% prevemos un alza en el valor de los arriendos. Cabe recordar que la mayoría de arrendamientos están atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo tanto, es de esperar que sigan aumentando de manera proporcional este año y en años venideros.
Lo anterior también hace que el valor de los inmuebles (que muchas veces se tasa a través de la renta) se mantenga en el tiempo. Esto no sucede con otros activos que, día a día, están perdiendo valor en medio de las presiones inflacionarias y de devaluación que se están viviendo.
- El mercado de la vivienda de segunda mano aumentará
Según previsiones recientes, se espera que el mercado Colombiano de la vivienda de segunda mano crezca significativamente en los próximos años.
En el comportamiento del mercado de la vivienda usada, se analizan dos indicadores construidos a partir de encuestas realizadas por La Galería Inmobiliaria a inmuebles con aviso de venta o arriendo en los estratos 4, 5 y 6. Según los datos del informe, se analiza que una vivienda usada tarda más del doble en venderse que en arrendarse en Bogotá.
Se determina, entonces, una menor disposición de los consumidores a comprar vivienda y la caída en las unidades de vivienda nueva vendidas, sugieren que la demanda por compra de vivienda nueva se ha debilitado también. Esto, debido a que el PIB de edificaciones mostró un crecimiento en los precios de los materiales de construcción.
En general, este crecimiento del mercado Colombiano de la vivienda de segunda mano no es una mala noticia para los propietarios que apuestan por comprar y remodelar un apartamento para alquilar. Con más gente buscando alquiler, no es de extrañar que haya más oferta de compra en viviendas en el mercado de segunda mano.
En todo caso, según Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech, “La línea residencial en bienes raíces se presenta hoy como una oportunidad, sea en el dinamismo de adquisición como vivienda propia o como inversión para renta, buscando un refugio y seguridad ante un panorama de incertidumbre. Habrá que ver el comportamiento y ajuste de precios y en esa misma medida se generará la oportunidad de inversión”, complementó.